Situar las primas del ramo de Salud en 40 euros mensuales genera muchas dudas. Tantas que ayer en la mesa redonda de Salud del Foro Madrid Seguro, Manel del Castillo Rey, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, lo calificó de “no tener sentido y ser un engaño”.
Lo acreditó señalando que “alguien tomará la decisión de que no todo
está cubierto”. Las enfermedades complicadas deberían estar cubiertas
por el Estado, mientras que las patologías venales tendrían que ser
cuestión de cada uno. Iñaki Ferrando, medical marketing and communication manager de Sanitas, dijo que con esas primas no se proveen servicios adecuados y puso en duda si el servicio es digno. Puntualizó que en este asunto la ética debería entrar en el mundo de las primas. Desde Mapfre, Ángel Benito Cordón, director de gestión médica en España, aseguró que sí es digno el servicio y señaló que el sector de la Salud se tiene que encaminar hacia la especialización puesto que requiere gran conocimiento.
En relación a las primas Cyrille Mascarelle, director general de Asefa Seguros, opinó que “el precio es que se quiere pagar”, pero aclaró que “no hay que vender la moto,
es necesario adaptarlo”. En la venta hay que hablar de una tarifa base
por un lado, que pueden ser esos 40 euros, y por otro de pólizas de
coberturas totales, dijo. Francisco Rodríguez Querol, presidente
de Aemes, puso el punto de vista de la mediación e indicó que “los 40
euros no son”, pero matizó que los mediadores están en medio de
aseguradores y proveedores y “poco podemos aportar”. Sí manifestó que
existen tensiones entre proveedores y compañías.
Fiscalidad y viabilidad del sistema sanitario
Respecto a la fiscalidad en Salud, Iñaki Ferrando se quejó de que en los cambios en la última reforma “no se reconoce el valor que está haciendo el Seguro”. Rodríguez Querol explicó que para los mediadores la reforma ha golpeado doblemente, como empresarios y como comerciales.
Respecto al sistema sanitario, el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu abogó por la necesidad de cambios estructurales para mantenerlo en el tiempo. Sostenibilidad, superar la complejidad y atención al nuevo paciente son los 3 retos que tiene el sistema en los próximos años. Mencionó que “la medicina ha cambiado y ha pasado de ser artesanal a convertirse en una factoría”.
Explicó que se necesitan 5 reformas estructurales: en coberturas que se
atienden, en la compra de servicios, concentración de proveedores,
gestión clínica y orientación al cliente.
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